¿Cómo iluminar un almacén o nave industrial?

Un almacén industrial es un espacio diseñado para albergar o custodiar una gran diversidad de productos y/o materiales. En cuanto a su distribución, los almacenes industriales suelen organizarse en torno a grandes pasillos con estanterías y grandes baldas en los que una buena iluminación es fundamental. La iluminación de un almacén es fundamental para la optimización del trabajo y la prevención de posibles riesgos o accidentes.
Las luminarias basadas en la tecnología LED es la mejor iluminación que se puede elegir para un almacén, ya que suponen un gran ahorro energético, monetario y de mantenimiento. La iluminación general del almacén debe ser homogénea, sin emitir ningún tipo de destello ni sombras. Si el almacén dispone de zona de trabajo, esta debe contar con una iluminación puntual y focalizada.
Otro de los aspectos por el que es importante la iluminación LED en almacenes industriales es porque no emite destellos ni parpadeos, lo que evita el cansancio visual y posibles mareos o dolores de cabeza.
Para llevar a cabo la iluminación en un almacén debemos tener en cuenta que este espacio debe contar con una iluminación general complementada con una iluminación puntual en aquellos espacios o zonas de trabajo que así lo requieran.
¿Qué temperatura de color elegir para la iluminación de un almacén?
Para iluminar correctamente un almacén se debe optar por una iluminación en tonos neutros o fríos o lo que es lo mismo en torno a unos 4000º-6500ºK. Se debe evitar a toda costa la iluminación en tonos cálidos, ya que esta temperatura de color invita al relax y la tranquilidad.
Los tonos neutros y fríos invitan al movimiento y la actividad, es decir, nos activa. Para elegir entre las luminarias en luz neutra o en luz fría debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
La luz neutra en torno a los 4000ºK-4500ºK es la luz día, por lo tanto la más parecida a la luz natural. Por lo que es perfecta para cualquier estancia, ya que no distorsiona ni afecta a la percepción de los colores. Podríamos decir que la luz neutra es la iluminación perfecta para almacenes de pinturas, productos, alimentos, etc.
La luz fría en torno a los 6000º-6500ºK es la conocida como luz más blanca, capaz de aportar una iluminación óptima y muy nítida sin causar fatiga visual. Se trata de una iluminación especialmente indicada para aquellos almacenes del tipo taller.
¿Qué luminarias instalar en un almacén industrial?
Las luminarias más adecuadas para la iluminación de un almacén industrial dependen del espacio y de la distribución de los puntos de luz. Aun así existen una serie de luminarias diseñadas para su instalación en este tipo de espacios, ya que presentan una gran resistencia a factores externos.
Entre las luminarias más indicadas para la iluminación de almacenes industriales, podemos destacar:
Las pantallas estancas con tubos LED, ya que aportan una gran iluminación y presentan una fuerte estanqueidad frente al polvo y la humedad (algo bastante frecuente en este tipo de espacios). Ahora bien, para elegir el tubo debemos tener en cuenta que deben ser resistentes a frecuentes apagados y encendidos, así como a largas horas de encendido. Por lo que recomendamos los tubos de la gama PRO+ como por ejemplo, el Tubo LED Cristal T8 18w 120cm PRO+.
Las campanas y los proyectores son otras iluminarias especialmente diseñadas para la iluminación de almacenes. Ya que cuentan con unas prestaciones que aseguran una buena iluminación LED capaz de evitar riesgos y accidentes. En el caso de las campanas LED podemos encontrarlas desde los 100W como la Campana Industrial UFO LED 100w Philips hasta los 200W como la Campana Industrial UFO LED 200w Philips.
Por su parte, los proyectores están disponibles desde los 10W como el Foco Proyector LED Negro 10w Exterior hasta los 200W como el Proyector LED 200w Premium IP65. Para la iluminación de almacenes industriales se recomienda la instalación de proyectores de gran vataje, complementando con los de pequeño vataje la iluminación puntual.
Por último, los almacenes industriales son espacios bastante concluidos en los que no puede faltar la instalación de luces de emergencia. Como la Luz de emergencia 400 lm DUAL Superficie instalada siempre en aquellas zonas que señalicen una vía de evacuación completamente segura. Aunque dependiendo de la altura de los techos, se puede optar por la instalación de luminarias de emergencia de 150 lúmenes, 250 lúmenes o 400 lúmenes.
Las luminarias de emergencia LED disponibles en Atrapatuled pueden instalarse de forma permanente, es decir, que estén encendidas de forma continua. O de forma no permanente es decir, únicamente cuando salte el magneto térmico.
En Atrapatuled podrás comprar iluminación para almacén industrial al mejor precio. Además, podrán realizarte un estudio lumínico completamente gratuito. Si necesitas asesoramiento sobre la iluminación de un almacén industrial, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Atrapatuled.
0 comentario(s)